Windows 10: Libre no significa gratis

Y no, no me refiero a la tan mentada y famosa frase acuñada por el software libre para describir un modelo de negocios diferente al adoptado por el software privativo.

En este caso, la referencia es respecto del próximo Windows 10, sistema operativo que será el sucesor del actual Windows 8.1 de Microsoft y que será lanzado el próximo 28 de julio de este año.

Esto es así por varios motivos. Para empezar, la empresa de Redmon ha informado que Windows 10 será lanzado en forma gratuita para quienes tengan licencia de las versiones 7 y 8.1 de dicho sistema operativo (salvo para las versiones Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1).

A priori, muchos creíamos que esto podía indicar un cambio del modelo de negocios de Microsoft y que apuntaba a entregar el Sistema Operativo de manera gratuita, concentrándose en vender servicios y software adicional (suite ofimática, etc.), máxime cuando uno de sus directivos, muy suelto de cuerpo reconoció que a mediado o largo plazo Windows “podría” pasar a ser opensource.

Sin embargo, nuevas informaciones llevan a pensar que esto no será así a mediano plazo, sino que, por el contrario, lo gratuito tendrá su precio.

Para empezar, se sabe que Windows 10 será la última versión de windows numerada. A partir de ahí, la próxima versión que lance Microsoft se denominará, lisa y llanamente, Windows y no será gratuita ni licenciada de la manera tradicional. El nuevo sistema de licenciamiento será por suscripción (¿mensual, anual?. aún no se sabe).

Entonces, tal como están las cosas ahora, el usuario de Windows 7/8/8.1 un buen día se encuentra con la actualización KB3035583, la cual, periódicamente, le recordará las bondades de actualizar al próximo Windows 10 de manera “gratuita”. Llegado el momento de la actualización y efectuada ésta, no hay marcha atrás (salvo formatear y reinstalar Windows 7 u 8).

A partir de entonces, uno ya se encuentra atado a lo que decida Microsoft, es decir, teniendo ya Windows 10 en la PC, en cualquier momento uno se encuentra con un aviso de una nueva actualización, esta vez a Windows, si se la acepta, se hará en forma automática y, concluida la actualización, lo más probable es que nos encontremos con la sorpresa de que, para poder utilizar esta nueva versión, tengamos que pagar una suscripción, ya sea mensual o anual, sino, seremos incapaces de utilizar nuestra PC con libertad. Esto, teniendo en cuenta que, de cumplirse lo prometido por Microsoft, tendremos un año de uso gratuito de esta actualización a windows 10. Vencido el año, dejará de ser gratuito y, es de suponer, a partir de ese momento comenzará a funcionar bajo suscripción.

Corrobora esto, la aclaración de la empresa colocada al final de la página de windows 10 del sitio de Microsoft:

*Detalles de la oferta de Windows

Windows 10 es una actualización gratuita, disponible durante un tiempo limitado, para los dispositivos calificados con Windows 7 y Windows 8.1 (incluidos los dispositivos que ya posees). Nuestra intención es que la mayoría de estos dispositivos califiquen, pero se aplican algunos requisitos de hardware y software, y la disponibilidad de las características puede variar según el dispositivo. La disponibilidad de la actualización a Windows 10 para los dispositivos con Windows Phone 8.1 puede variar según el OEM o el operador de telefonía móvil. Los dispositivos deben estar conectados a Internet y tener habilitado Windows Update. Puede estar sujeto a cargos por parte del proveedor de acceso a Internet. Se requiere Windows 7 SP1 y Windows 8.1 Update. Se excluyen algunas ediciones: Windows 7 Enterprise, Windows 8/8.1 Enterprise y Windows RT/RT 8.1. Los clientes activos de Software Assurance con licencias por volumen tienen el beneficio de actualizar a las ofertas empresariales de Windows 10 aparte de esta oferta. Para consultar la compatibilidad y otra información importante sobre la instalación, visite el sitio web del fabricante y la página de especificaciones de Windows 10.

1Las aplicaciones se venden por separado; la disponibilidad puede variar.

2Características disponibles solamente en los juegos compatibles en países admitidos por Xbox Live, consulta xbox.com/live/countries. Un número limitado de juegos disponibles en 2015 admite el juego entre dispositivos; próximamente juegos adicionales. Haz streaming a un dispositivo a la vez; el streaming con varios jugadores desde Xbox One requiere una conexión de red doméstica y una suscripción a Xbox Live Gold (se vende por separado); también se requiere Gold para el juego de varios jugadores en Xbox One. DirectX 12 solo está disponible con los juegos compatibles y chips gráficos.

El tiempo dirá, como siempre y como con todas las cosas. Y, como es normal, cada quién sabrá que hacer y que decisión tomar llegado el momento.

SaludOS/2

One Reply to “Windows 10: Libre no significa gratis”

  1. Efectivamente, gratis el sistema operativo y los íconos de las aplicaciones, pero intente utilizar cualquier aplicación y se dará cuenta que hay que pagar, es decir este es un sistema exactamente igual al iOS de Apple. “lo regalado sale caro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*