¿Cuánto nos cuesta el Mundial 2014?

En estos días, debido a una operación a la que tuve que someterme y que ya comenté en un artículo anterior, para vaciar mi mente mientras cumplo el período de recuperación, me dediqué a mirar el mundial de fútbol, que comenzó justamente el día anterior a mi operación.

Por lo pronto, en mi caso, tengo sólo dos opciones para ver este mundial, la TV Pública y el canal de cable TyC. Ni smartphone, ni tablet, ni satelite. Para mi intención de idiotizar mi mente me basta y sobra.

Sin embargo, mientras miro las transmisiones televisivas no puedo evitar poner mi cerebro a funcionar y hacer una y otra pregunta, una y otra vez. En este caso, la pregunta más recurrente que viene a mi mente es «¿Cuanto nos cuesta a los argentinos este mundial?».

Y digo esto porque, en los partidos que transmite la TV Pública sólo veo publicidad oficial, ausencia absoluta de auspiciantes privados, ni siquiera un peso pesado amigo del gobierno.

Los números que el Jefe de Gabinete nacional entregó al Congreso Nacional indican que el total de gastos insumidos para poder transmitir gratuitamente este mundial ascienden a unos 210 millones de pesos por el mes que dure el mundial. Obviamente, siempre se espera que estos números representen una inversión y no un gasto. Sin embargo parece ser que, en este caso, son gasto puro ya que no han aparecido auspiciantes privados que permiten recuperar dicha inversión.

¿Y que significa esto? Pues bien, que el único auspiciante es el estado nacional (y sus empresas y/u organismos asociados), haciendo que a los mencionados 200 millones de dolares de costo por transmitir el evento deban sumarse los costos de la pauta publicitaria, que, seguramente redondean, también, un número importante.

En lo poco que pude averiguar, según un artículo del diario Perfil, para este mundial, los auspiciantes tendrían que haber comprado un paquete de 300 segundos por todo el mundial a un costo de 8,5 millones de pesos, cosa que, evidentemente, no hay pasado.

Entonces, si tomamos los 200 millones de pesos, mas el costo del propio estado por publicitar en su propio espacio y, a esto, el costo pagado a las productoras por crear los spots publicitarios especialmente para este evento, no me extrañaría que estemos hablando de, mínimo, unos 300 o 350 millones de pesos que pagaremos entre todos y todas.

SaludOS/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.