Manipulame la noticia, que me gusta

Cuando surge una noticia, digamos, que puede leerse de varias maneras, según el medio que la publique, es decir, que puede ser manipulada para que, según como se diga, pueda significar una cosa u otra, respondiendo a los intereses de uno u otro bando, mi primer acción es buscar la misma noticia en los medios, como dicen en la calle, contrarios, y contrastar la forma en que medios adictos y medios «contra» dicen lo mismo.

Es un ejercicio interesante, mas que nada para ver como la prensa argentina (la mundial también lo hace, pero vivo en Argentina) manipula las noticias y, por ende, a quienes las leen para evitar que el individuo (nosotros) tengamos tiempo de pensar y formar nuestra propia opinión.

El sistema (compuesto por oficialismo y oposición, dos caras de la misma moneda) buscan, hoy por hoy, que nosotros, los individuos, nos alineemos de un bando o del otro. O somos K o somos Klarin, no puede ni debe haber términos medios. No estar con ninguno de los dos bandos es sentencia a ser excluído por «peligroso».

¿Y donde quedó la famosa teoría de la «tercera posición»? tan mentada y proclamada por el fundador del justicialismo? Ahhh, hoy no conviene, cierto, lo había olvidado.

Bien, al tema en cuestión entonces.

Hoy, leyendo uno de los diarios gorilas que suelo leer (en este caso, gorila opositor), me encuentro con la noticia de que el gobierno nac & pop solicitó ayuda al Homeland Security (Ministerio del Interior) de Estados Unidos para conocer los datos personales de varios twiteros argentinos que, a través de dicha red social, apoyan al ex fiscal Campagnolo.

Paralelamente, se ha abierto una causa penal contra esos usuarios (@SergioFDoormann, @richito18, @eleduMOP, @ProcuLegitima, @Vigoroth92, @CarlBonifatti74%, @mariaFerrante, @anamagarupstre, @scarlet1864, @anabelochio, @ignacioRodrigu1 y @andres_rimoldi). La causa fue iniciada por la actual fiscal Caamaño argumentando amenazas contra su seguridad.

Podría gastar renglones y renglones ya con este sólo, podría decir lo que siempre digo, como por ejemplo, que no existen las ideologías a esta altura, unos te mandan a Guantánamo, los otros a Siberia y otros te hacen desaparecer directamente, pero en definitiva, todo régimen autoritario recurre a lo mismo, la violencia (de todo tipo, en algunos casos sútil, en otros directa) para acallar a sus «enemigos» (para ellos son «enemigos, para otros simplemente son gente que piensa distinto).

Desde que tengo uso de razón vivo preguntándome como puede ser que gobiernos que le dicen a su pueblo que todo está bien, que nunca han estado mejor y muestran imágenes de un pueblo agradecido, feliz, festejando los goles del campeón y aplaudiendo a rabiar a sus líderes, necesitan perseguir a quienes piensan distinto, callarlos y amordazarlos. Se supone que si todo está bien, que si la gente es feliz, es la propia gente quien defenderá lo obtenido y, con su acción, su voto y su trabajo diario, hará todo lo necesario para defender algo que es maravilloso, haciendo irrelevante cual voz contraria y apocalíptica.

Sin embargo, no es el caso, se acumulan denuncias, muchos individuos se quejan, algunos sn trabajo aunque figuen como trabajadores, otros sin luz por semanas, aunque solo importe un corte de luz que deja a una ciudad sin partido de fútbol, otros aprisionados entre los hierros de un tren que aniquiló sus sueños de vida, otros «accidentados» misteriosamente con el aval de funcionarios gubernamentales por el solo delito de ser originarios defendiendo su tierra del apetito insaciable de los ladrones del poder.

En fin, como dije, podría seguir y seguir, pero no es este el objetivo de esta nota, sino, por el contrario,mostrar como la prensa manipula lo que dice para que una misma noticia quede como argumento a favor (o en contra) de los intereses que cada medio defiende.

Como decía, empecé a buscar la noticia en cuestión en otros medios y encontré que el medio «Infonews» -gorila oficialista- (CN23 , VORTERIX, TIEMPO ARGENTINO, EL GRÁFICO, VEINTITRÉS, NEWSWEEK, RADIO AMÉRICA 1190) la habían publicado. Cuando voy a la página de la noticia en dicho medio, encuentro que había sido eliminada, Ops…..

Voy a la página principal del medio y encuentro la notica, que es la siguiente:

infonews_corregidoCortito y al pié y ninguna mención sobre que se haya recurrido a la KGB yanqui para perseguir a los disidentes argentinos. Además, el título de la nota es «Hostigan a una fiscal por Twitter y apuntan al suspendido Campagnoli», recuerden esto «Hostingan….».

Bien, siguiente paso recurrir al caché del tío gugle que, siempre tan servicial me ofrece la nota original pulcramente guardada y lista para comparar con la que ahora adorna (nunca mejor utilizado el término) la página de infonews. Y me encuentro con esto:

infonews_originalGuauu, era más larga, incluso menciona el tema de la «ayuda» de la Homeland Security, reconocen que el gobierno argentino les pidió ayuda para perseguir a los disidentes y, quién sabe, para deportarlos a Guantánamo si hiciera falta. Y por si fuera poco, el título original era mas «combativo»: «Amenazan por Twitter a una fiscal y sospechan de Campagnoli». Pobre fiscal, vivir en un paraíso como Argentina y ser amenazada por luchar por un país mas justo sin tantos disidentes molestos.

En definitiva, ¿Qué parte del relato no entendieron?

Link: Nota original de Infonews en el cache de google.

Link: Nota corregida en Infonews.

SaludOS/2

2 respuestas a “Manipulame la noticia, que me gusta”

  1. Si no fuese por las caches y las capturas de pantalla, diría que es increíble. Siempre sospeché que cualquier medio manipula las noticias, pero nunca lo constaté en un hecho concreto como este. Para muestras basta un botón… Gracias por el post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.