Más sobre el agujero negro de NIC Argentina

Hace un tiempo, escribí  sendos artículos sobre la “facturación” de NIC Argentina (Sobre Nic.ar, el arancelamiento y la facturaciónEl porque Editorial La Ley factura los aranceles de Nic Ar).

Hoy voy a agregar un poco más de información para ver si algún día este bendito tema de las cajas recaudatorias de los pseudo organismos del Estado empiezan a cerrar un poco y, podamos entender, que hacen nuestros gobernantes con los dineros públicos.

El tema de hoy es: Nic Argentina y las obligaciones fiscales.

Comencemos diciendo que en el año 2012, la AFIP emiitió la Resolución General 3377/2012, la cual implementa el uso del formulario Nº 960/ NM – “Data Fiscal” en sitios webs de los contribuyentes que realicen operaciones de compra/venta de bienes y/o servicios.

Luego, durante el año 2013, en colaboración con Nic Argentina, que le brindó a la AFIP la información de dominios registrados, nombre de los titulares y direcciones de mail (este último dato, el mail, no visible al público), el organismo fiscal comenzó a enviar a los titulares de sitios webs con dominio .com.ar el siguiente email (coloco solamente la parte pertinente para no hacer muy largo el artículo):

Estimado/a:
Según la información existente en el NIC Argentina – Dirección Nacional de Registro de Dominios de Internet – Secretaría Legal y Técnica de Presidencia de la Nación, usted se encuentra registrado como “Entidad Registrante” de un sitio web .AR .

Por lo expuesto, le recordamos que se encuentra vigente la Resolución General AFIP 3377/2012 la cual en su Artículo 1 modifica los artículos 25 de la resolución General 1415/2003 -entre otros-, estableciendo:
Art. 25. – El Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal” deberá ubicarse en un lugar visible y destacado próximo a aquel en el que se realice el pago de la operación respectiva, cualquiera sea su forma, de manera tal que permita acercar un dispositivo móvil (teléfono inteligente, “notebook”, “netbook”, tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a “Internet”, a una distancia máxima de UN (1) metro para proceder a la lectura del código de respuesta rápida (QR) impreso en el mismo, por parte del público en general y de los agentes de esta Administración Federal, sin que otros formularios, carteles, avisos, letreros, etc., impidan su rápida localización.

…..

 

Los sitios “web” de los contribuyentes y/o responsables que realicen operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios por cuenta propia y/o de terceros, deberán colocar en un lugar visible de su página principal, el logo “Formulario Nº 960/NM – “Data Fiscal”, con su correspondiente hipervínculo que esta Administración Federal proveerá a tal efecto.

El procedimiento a cumplir y las especificaciones técnicas correspondientes, estarán disponibles en el micrositio (http://www.afip.gob.ar/f960NM).

Si usted se encuentra alcanzado por la presente norma, le recordamos que las fechas de obligatoriedad operó el día 31 de Octubre de 2012.
Para mayor información http://www.afip.gob.ar/f960nm/

Bien, ya hemos dicho que los aranceles de Nic Argentina son facturados por un Ente Cooperador formado entre la propia Nic Argentina y Editorial La Ley (aunque, insisto, este Ente Cooperador ha sido formado de forma ilegal), por lo cual, cuando recibimos nuestra factura por el pago de los aranceles por cualquier trámite ante Nic Ar, vemos que el CUIT impreso en la misma corresponde a Editorial La Ley.

Ahora, por hacer alguna simple comparación, busqué algún otro sitio web perteneciente a una organismo del Estado Nacional y que si estuviera comprendido en la Ley 23.283 y llegué a la web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (precisamente, por este organismo y para justificar el acomodo en las oficinas de registro se inventó esta ley, pero eso harina de otro costal) y me encuentro con que este organismo, que percibe tasas, si tiene en su sitio el bendito código QR, como podrán ver en la captura siguiente:

codigo_qr_dnrpaEntonces, no me cierra, si la DNRPA ha comprendido y respetado la resolución 3377/2012 de la AFIP ¿Por qué Nic Ar (y su socio Editorial La Ley) no lo hacen?

O, no quiero pensar mal, pero solo puedo suponer que quizás se trate de una devolución de favores, es decir, “me pasas la data de mail de tus registrados y yo miro para otro lado con tus obligaciones fiscales”.

¿Será eso? ¿Alguién, ya sea de la AFIP o de Nic Argentina tiene una respuesta concreta, válida y acorde a lo legal que pueda brindar una luz esclarecedora sobre esta gran duda?

SaludOS/2

Una respuesta a “Más sobre el agujero negro de NIC Argentina”

  1. El código QR de DNRPA no es el de la AFIP, debe ser para otra cosa, el de la AFIP tiene un enlace hacia info en la web de AFIP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.