Nic.ar: discrecionalidad y ¿eficiencia?

Sigo con este tema porque me parece interesante como un gobierno (o quienes, eventualmente, están en el poder o disfrutan de los beneficios de codearse con el poder) aplica su discrecionalidad habitual favoreciendo a los amigos y perjudicando a quienes no lo son.

Dice el “Reglamento para la administración de dominios de Internet en Argentina”, en su artículo 11, lo siguiente:

ARTICULO 11°.- NIC Argentina rechazará, sin necesidad de interpelación previa, solicitudes de registro de nombres de dominio ya registrados; o que considere agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres; o que puedan prestarse a confusión, engaño o suplanten la identidad de instituciones, organismos o dependencias públicas nacionales, provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o de organismos internacionales.

Este artículo no es nuevo, ya existía en la reglamentación anterior y fue utilizado muchas veces para rechazar el alta de dominios que se consideraban “peligrosos” para los intereses nacionales (usar cristina.com.ar, por ejemplo, o dilatar, por estudio, mas de un año la aprobación del dominio “degeneración-k.com.ar”),

Al respecto, dos casos: uno, el mostrado por Salinas en su blog, el otro, ya enunciado, voy a extenderme un poco más al respecto: Allá lejos y hace tiempo, en 2009, a raíz de un cacerolazo por cortes de suministro eléctrico, mientras estaba el balcón mirando como la gente caceroleaba desde todos los balcones del barrio, veo en uno de ellos, a un bebé en su cochecito, durmiendo como un idem, completamente ajeno e inmune al infernal ruido de las cacerolas de los balcones (incluso de sus propios padres) y bocinazos de los autos en la calle. En ese momento pensé en que ese bebé era fruto de la generación de la cacerola (o caceroleros), por lo cual, para él, un cacerolazo no era algo fuera de lo común. Con esta idea, hice el trámite de registración del dominio “generacion-k.com.ar” pero el mismo estaba ya registrado por adictos al gobierno, por lo cual, tuve que optar por usar “degeneracion-k”, sin pensar en nada que tuviera que ver con este gobierno. No obstante ello, parece que en Nic Ar si lo pensaron y estuvieron “estudiando” aprobarlo o no durante mas de un año. Tanto es así que terminé usando este dominio actual para mi blog y me olvidé de “degeneracion-k”. Grande fue mi sorpresa cuando, pasado mas de un año del inicio de trámite, me llega un mail de nic.ar informándome que “degeneración-k” había sido “aprobado”.

Sin embargo, a pesar de todo esto que he dicho como introducción, desde 2007, existe el dominio “indec.com.ar”, registrado a nombre de un particular, dominio que, no hay muchas dudas al respecto, se presta a confusión y suplanta la identidad de un organismo gubernamental nacional.

Pero, claro, es que el titular de este dominio lo usa para defender la política del gobierno y su uso de las estadísticas que el INDEC realiza para dibujar la inflación y otros indicadores no menos importantes para la economía del país.

Algunos datos del titular del dominio, brindados por el propio titular en todo blog, foro, pared o papel que encuentre, donde suele atacar a quienes “piensan feo”:

Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Director del portal estadístico no gubernamental www.indec.com.ar.
Email: [email protected]

Datos del dominio:

indec.com.ar
Titular: Nombre y Apellido: Ricardo Patricio Natalucci
Documento: DNI 8464942
Fecha de Alta: 31/08/2007
Fecha de vencimiento: 31/08/2014
Delegación 0: ns5.unlugarnet.com
Delegación 1: ns6.unlugarnet.com

Ahora, usando la misma medicina que usan los acólitos del gobierno, me pongo a pensar en esto:

Ex supervisor del INDEC 1980-1985
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo del IPC del INDEC 1982-1985

¡Fue funcionario del INDEC durante la dictadura!, es más, comenzó a ser funcionario durante la dictadura. ¿no es un poco, digamos, llamativo?

El dominio vence en agosto de este año, ¿se lo renovarán o gozará del privilegio de los amigos?

Por otro lado, yendo al tema ¿eficiencia? del título de este post. Este mismo dominio, en su versión .com.ar, vence (y uso el tiempo presente porque aún sigue figurando en nic.ar) el pasado 8 de abril de 2014. Hace una semana recibí un mail de nic.ar diciéndome que ese dominio “estaba próximo a vencer”, cuando en realidad ya había vencido tres semanas antes, y está en el mes de “congelamiento” previo a ser dado de baja.

Ahora, veamos esto, cualquier registrante del mundo, cuando un dominio vence y no es renovado, “congela” al mismo durante un plazo de 30 a 45 días, redireccionando al dominio a una página donde se informa que está vencido con un link que permite a su titular ir a su cuenta con el registrante para renovarlo si así lo quiere.

No es así con nic.ar, organismo que, al comenzar el período de gracia (“congelamiento”) resuelve el problema de una manera mas simple, elimina al domino de sus servidores DNSs (athea.ar, etc.) provocando que si alguién quiere accederlo, se encuentre con el típico mensaje de “dominio no hallado” en su navegador.

Volviendo al tema del dominio viviendoutopias.com.ar, que he dejado caer para reemplazarlo con este .com (según he explicado en un post anterior), el período de gracias se cumplió el pasado 8 de mayo (he podido constatar que esto es así con otros dominios), no obstante, el mismo sigue existiendo en nic.ar, hoy, 11 de mayo, aún no ha sido dado de baja. Quizás sea por el fin de semana y nic.ar no trabaja los fines de semana, ya que he podido observar que todo dominio que debe ser dado de baja un viernes, sábado o domingo, recién es eliminado el lunes siguiente. Demasiado burocrático para mi gusto. ¿Acaso no conocen el concepto de automatización? ¿No pensaron en eso cuando diseñaron el sistema que sus buenos pesos le costó a nuestra sociedad? ¿Conocen que existe algo llamado “cron” que automatiza procesos en los servidores?

En fin, tener una de las tasas mas caras del mundo para recibir un servicio pésimo parece ser una constante en nuestro país.

SaludOS/2

11 respuestas a “Nic.ar: discrecionalidad y ¿eficiencia?”

  1. Respecto al último punto, ya hice un montón de pruebas y todo lo que se tramita desde el viernes, mas o menos a partir de las 16 o 17 hs, cae en el pozo de la espera hasta el siguiente día hábil.
    Es fácil de comprobar.
    Buscás un fin de semana largo, ponele el 20 de junio, que cae viernes. Agregá o modificá un dns el jueves a las 18 hs. y fijate que pasa.
    Saludos y buenísimos los datos.

  2. Es cierto Javier, también hice algunas pruebas y me pasó lo mismo. Incluso, el dominio que usé de ejemplo para explicar el tema de la facturación, venció un día miercoles (hubo fin de semana largo) y tuve que esperar hasta el lunes siguiente para lo dieran de baja y poder registrarlo.

    SaludOS/2

  3. Por si hacía falta confirmación: hora 00:05 del día lunes 12 de Mayo, me llega el mail de nic.ar avisándome la baja del dominio “viviendoutopias.com.ar”. Es obvio que nic.ar solo trabaja los días hábiles.

    “El dominio viviendoutopias.com.ar fue dado de baja exitosamente.”

    SaludOS/2

  4. Gracias a tu comentario, me fui a confirmar directamente a los dns de nic.ar, y lo que me responde es lo siguiente:

    ;; QUESTION SECTION:
    ;viviendoutopias.com.ar. IN ANY

    ;; ANSWER SECTION:
    viviendoutopias.com.ar. 3600 IN TXT “DNS con problemas tecnicos”

    Y al ver esto me di cuenta de la semana pasada se le venció el dominio al Ministerio del Interior … y no se habían dado cuenta los inútiles!!!

    http://twitpic.com/e33m7a

  5. Dos cosas mas confirmadas.
    Cuando se cumple el plazo de vigencia y no se renueva, dentro del plazo de 30 días de gracia para renovar sin perder la titularidad, el dns de nic.ar responde con un registro TXT que tiene configurada la leyenda “DNS con problemas tecnicos”, cuando no es un problema técnico sino administrativo.

    Y la otra que cuando yo hice la prueba y comenté antes, siendo las 8:34, tu dominio viviendoutopias.com.ar todavía respondía con esa misma leyenda, y ahora, siendo las 12:45, ya no tiene esa respuesta.

    O sea, recién después de las 9:00 llega el que ejecuta el cron 😉

  6. Andres:

    Interesante el api que hiciste, lo voy a mirar tranquilo, puede ser útil para quienes trabajamos en esto y para crear plugins para sistemas de panel de hosting y billing libre. (dos que me vienen a la mente y que usé y uso son gnupanel -argentino- e i-mscp).

    SaludOS/2

  7. Te recomiendo usar disqus para comentarios ya que envia notificaciones de las respuestas. Tuve que volver al posteo para leerla. Saludos

  8. “¿eficiencia?”… una burla. Hay dominios registrados en su momento por parkings domainers donde cada uno de ellos tienen cientos de registros los cuales según NIC están “congelados” por ciertos “trámites pendientes”… y claro, es lógico que así sea. Pero lo mas grave es que van a quedar en ese estado hasta que el titular regularice su situación ?¿ WTF?… un domainer que hizo perking durante años va a regularizar su situación donde muchos tienen decenas de “entidades registrantes” donde le iban cambiando el último nro de DNI falso con el fin de registrar varias entidades o titulares? tipo entidad 1 23.456.245; entidad 2: 23.456.246; entidad 3: 23.456.247 y así sucesivamente…. entonces, un dominio puede estar “congelado” eternamente… una desprolijidad mas de NIC.ar… y van…

  9. Pingback: NIC Ar y el negocio del parking – Viviendo Utopías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.