Pingüineando…

Hace unos minutos pude leer, vía twitter, un mensaje firmado por la diputada nacional Victoria Donda. El mensaje en cuestión, dice lo siguiente:


Pingüineando…

SOFTWARE LIBRE

Con mi equipo de asesores y los compañeros de @LibresenRed estamos trabajando para generar el cambio hacia el software libre en la gestión pública y en todos los niveles de educación.

¿Por qué? porque lo que está en juego es muy importante, se trata nada menos de la soberanía sobre tu información y tus comunicaciones. Todo lo que hacés hoy en día como estudiar, comunicarte con tus amigos, compartir fotos, escuchar música y escribir emails lo hacés a través de software. Quien tenga el control sobre ese software controlará todas tus comunicaciones y tu memoria social. Ese poder debe estar en tus manos, y no en manos de una corporación que decida por vos, te limite y te vigile.
Creemos que es importante la entrega de computadoras a los estudiantes pero vemos que el programa “Conectar Igualdad” ha entregado tres millones de computadoras con Windows, que es software privativo (se llama así porque justamente priva a los usuarios -vos- de conocer cómo funciona, modificarlo y compartirlo) a los jóvenes generando un daño enorme a su libertad y privacidad.
Como es de público conocimiento, hay corporaciones que entregan la información de los usuarios -tú información- a la CIA, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos ya que forman parte del proyecto de espionaje mundial PRISMA, denunciado por Edward Snowden en Junio de 2013.
Por eso desde Libres del Sur apoyamos el software libre. el libre acceso a la información pública y criticamos aquellas leyes y proyectos que buscan inmiscuirse en la vida privada de las personas accediendo ilegalmente a su información. Esperamos tus aportes y sugerencias en esta dirección.

Diputada Nacional Victoria Donda


Más allá de que respeto mucho a la señora y diputada Donda, creo que en este manifiesto cae en el error común (en el que caen todos) de, con motivos, alertar contra la invasión de la privacidad de los particulares, poniendo como ejemplo  a las «corporaciones», mayormente, de internet, que entregan información a los organismos secretos del gobierno de Estados Unidos, no obstante eso, continuar utilizando medios controlados por esas mismas coporaciones criticadas y colocadas como el «enemigo».

En este caso, este manifiesto fue publicado en su cuenta de facebook, portal que, es bien sabido, es uno de las principales fuentes de información para los organismos de control. Por ende, en mi humilde opinión, una forma de respaldar con hechos lo enunciado, sería evaluar, analizar, implementar y difundir el uso de redes sociales libres y descentralizadas, como ser Diáspora o Friendica, ambos proyectos abiertos y libres.

Obviamente que también estoy en un todo de acuerdo con promover legislación al respecto para la administración nacional, en donde el software libre pueda competir en igualdad de condiciones frente a los intereses de las compañias de software privativo y, por sobre todas las cosas, que implique que, tanto el mismo software, su código fuente, el formato de los datos que almacena cada aplicación y todo aquello relativo a su modificación, distribución y uso, quede en propiedad absoluta del estado contratante. Esto es, cualquier empresa que desee venderle al estado software o servicios de software, deberá entregarle también el código fuente de las aplicaciones provistas, el código del formato con el que dichas aplicaciones serán almacenadas y deberán reconocer el derecho indelegable del estado de proveer dicho código para que todo ciudadano, organismo o empresa interesada pueda producir las aplicaciones necesarias para interactuar con el mismo (cito por caso uno de los más graves, AFIP, que utiliza software y formatos privativos en sus aplicaciones, obligando a todos los ciudadanos a ser esclavos de la empresa que los creó para poder cumplir sus obligaciones fiscales).

Propuestas hay muchas, todo depende de la voluntad de nuestros «representantes» de escucharlas, estudiarlas y, eventualmente, llevarlas a la práctica.

SaludOS/2

2 respuestas a “Pingüineando…”

  1. Lo siguiente es ironía ¿no?
    «Más allá de que respeto mucho a la señora y diputada Donda…»

    La escuche hablar una vez en la TV sobre desaparecidos y dictadura, muy posterior a su ruptura con los k, el meollo de sus dichos y conjeuras era comparable a un camporista de 15 años recién iniciado en la militancia «Cassette».

  2. No, no es irónico. Independientemente de ideologías y posiciones políticas que cada cual asume, respeto mucho a Victoria Donda. La he escuchado hablar muchas veces y la considero entre aquellos que piensa antes de abrir la boca, muy distinto de la mayoría de la mayoría de políticos y funcionarios que pululan en nuestro país.

    SaludOS/2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.