Sobre Nic.ar, el arancelamiento y la facturación

Y bueno, este tema sigue dando para mucho, por ende, seguiremos hablando de Nic Argentina y esas cosas extrañas que uno va descubriendo a medida que pasa el tiempo.

No voy a hacer una historia de los cambios que hizo nic.ar este último tiempo, creo que quién mejor se ha encargado de hacerlo es el blog «Cada loco con su blog, no?«, por ello, simplemente me voy a remitir a algo que estuve investigando debido a un comentario que me llegó respecto de quién factura el servicio de trámites de Alta, renovación y publicación en el Boletín Oficial.

Este rumor o consulta que me llegó fué algo así cómo: «dicen que factura un estudio de abogados o La Ley».

Y esto, hablando de la factura que emite nic.ar por el servicio de registro y publicación de alta o renovación de dominios.

Con esta acuciante duda, lo primero que hice fue descargar de la página de nic.ar alguna de las facturas emitadas por nic.ar por trámites que efecué dando de alta un dominio o renovando aquellos que no tengo opción y debo mantener como .com.ar

Descargué la factura y la visualicé y, para mi sorpresa, figura como emisor lo siguiente:

Logotipo y texto Nic Argentina (y, debajo)
La Ley S.A.E. e I. – Ente Cooperador

Todo tal como se ve en las capturas siguientes:


Debo aclarar que el dominio mostrado no es mio, en si, sino que yo asumí el compromiso de registrarlo y hacerme cargo del costo, como colaboración con dicha comunidad.

El siguiente paso, fue buscar al titular del CUIT denunciado en la factura, para poder saber realmente quién es el emisor. Y el resultado fue el siguiente:

Entonces, primera parte, confirmado que quién emite la factura es la empresa La Ley (Editorial La Ley S.A.), los siguientes pasos fueron averiguar desde cuando esto es así y a quién pertenece dicha empresa.

En la búsqueda he llegado hasta algo reconocido y publicado en su página web por la propia empresa:

– 1988: Se comienza a publicar el Boletín Oficial

La Ley firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para la publicación del Boletín Oficial, para la cual se ha formado un Ente Cooperador entre nuestra empresa y el organismo mencionado, a través del cual La Ley es la encargada de la publicación, impresión y distribución del Boletín y la administración del mencionado Ente.

Aquí, ya podemos empezar a sacar algunas conclusiones de por donde viene la mano y a quién se le puede haber ocurrido publicar en el boletín oficial los trámites de alta de dominios para justificar el cobro del arancel (recordemos que el arancel no sólo es por el alta y/o renovación, sino también por su publicación en el boletín oficial).

Por el lado de la segunda pregunta, ésta es respondida también en la misma página, los dueños de Editorial La Ley es la corporación Thomson Reuters, compañía bien nacional y popular, si las hay.

Además, un dato interesante que surge de esta compañía, como síntoma característico de las épocas que vivimos es que, quien fuera el presidente de La Ley, hoy a cargo de Global Growth & Operations en Thomson Reuters, Gonzalo Manuel Lissarrague, está inscripto en la AFIP como trabajador autónomo Categoria T1 Cat III Ingresos hasta $15.000, tal como consta en el comprobante siguiente:

Honestamente no puedo entender como a un organismo como la AFIP, que tan certeramente controla a todos los ciudadanos argentinos y no les permite hacer pasar una (viajes al mundial de Brasil, viajes a la pelea de Maidana, etc.), se le haya escapado esto, ¿o será que es un amigo y mejor mirar hacia otro lado?

En fin, volviendo al tema La Ley, nic.ar y su facturación, queda claro que todo esto es transparente, tan transparente como un mar de tinta china. Y digo esto por varios motivos:

Toda dependencia nacional está obligada a tener CUIT para sus operaciones cotidianas, mas en lo que hace al cobro de tasas o tarfias, si embargo, nic.ar, no tiene CUIT.

El catalogar al «acuerdo» con La Ley como un Ente Cooperador mediante el cual La Ley se encarga de todo, incluso de administrar el Boletín Oficial, suena mas bien a una privatización encubierta que permite derivar fondos del estado a un pozo negro no alcanzado por los controles de auditoría legales.

Que la factura esté a nombre de La Ley S.A. con el logotipo de Nic.ar (cuando el acuerdo enunciado comprende solamente al Boletín Oficial) me recuerda a la típica situación argentina «che, ¿me prestás tu CUIT asi puedo facturar una changa?». Esto lleva a otra pregunta, si un particular cualquiera hiciera esto y es descubierto por la AFIP, este organismo ¿lo dejaría pasar?

Y la pregunta mas engorrosa para la cual no encontré respuesta: ¿Adonde van a parar los fondos recaudados por los trámites realizados ante nic.ar?

En fin amigos, ya ven, Argentina, país generoso.

SaludOS/2

Acerca de DAX

Todavía creo en un mundo mejor y que se puede conseguir a través del diálogo pacífico y escuchando al que piensa distinto.

28 respuestas a “Sobre Nic.ar, el arancelamiento y la facturación”

  1. Pingback: Cada loco con su blog, no? » Blog Archive » La privatización de Nic Argentina

  2. que desastre… encima que un .com.ar vale mas caro que un .com, te mandan esta.

  3. Que va a ser muchachos, será el fin de las .com.ar, todo el mundo está migrando a .com ya que es más barato y además posiciona mejor.

  4. Hay terrible «gato encerrado» menos mal que dos dias antes borré todo!!quien sabe quien se queda con nuestra plata,yo no les iba a dar el gusto!!

  5. y que me decis del » fecha de inicio de actividades 02/2014″… mas turbio aun entonces no?

  6. Genial investigación! Lo que más me impacta (y a la vez por desgracia no taanto :/ ) es que esto tiene raíz en el 88′ y me recuerda hechos como el del actual jefe del Ejercito Milani y su relación directa con la dictadura y los desaparecidos. Y otros taantos hechos «sospechosos».

  7. Tarea para «militarla» hasta que se dén las mínimas explicaciones…..si las hubiera!!!! A divulgar y multiplicar la denuncia y la protesta!!!!

  8. Sos un genio loco!!! Gracias por compartir esta info con la comunidad, podrias mandarles algo al gordo Lanata o a CQC a ver si se prenden a hacer un informe. Estaria buenisimo que salga en la tele. Un abrazo

  9. COMENTO Y PREGUNTO: POR QUE RAZON PUEDE SER QUE ESTUVIERA BLOQUEADA LA CONTRASEÑA YA QUE SIEMPRE DIO, ERROR DE CONTRASEÑA… HASTA QUE MILAGROSAMENTE UN POCO DESPUES DE QUE SE TERMINO EL PERIODO EN QUE EL TRAMITE ERA GRATUITO, O SEA NO PAGABAS EL DOMINIO, SE PUDO ENTRAR CON AYUDA DE KARINA LA CHiCA DE NIC QUE MAS TIEMPO ESTUVO INTENTANDO, DARME LA POSIBILIDAD DE ENTRAR A MI USUARIO EN NIC Argentina (.ar) –
    LOGRADO ESTO PEDI INUTILMENTE YA QUE NO ERA MI RESPONSABILIDAD PORQUE NUNCA FUE MIO EL ERROR QUE IMPIDIO QUE ENTRASE A MI USUARIO, COMO ME LO CONFORMARON TANTAS VECES, NO ERA PORQUE YO ME HUBIESE EQUIVOCADO EL NOMBRE DE USUARIO, QUE MILAGROSAMENTE PUSE OTRO PARECIDO… O SEA… NO ERA ESO. Y SI ERA ERROR DE CONTRASEÑA. CUAN ESTUPIDO PUEDE SER ALGUIEN QUE JAMAS LOGRE ENTRAR AL SISTEMA POR NO PODER COPIAR UN NUMERO LARGO Y CON LETRAS, PERO COPIARLO… CUAN IDIOTA SE PODRIA SER SI SE DEJARAN ESPACIOS EN BLANCO -AL COPIAR- … EN FIN.
    EL TEMA ES QUE PEDI EXCEPCION DE PAGO. NO SE ME RIERON. DEJARON DE RESPONDER…
    ME DI POR VENCIDA Y DIJE AHORA SI!!! LO PAGO Y CHAU.

    NO SE PUEDE!!!!!!!!!!!!!
    RAPIPAGO DICE, LA BOLETA NO INGRESO AL SISTEMA…
    PAGO MIS CUENTAS? NO SE PUEDE…
    SE PAGO TODO LO DEMAS. O SEA NO ERA NI RAPIPAGO NI PAGO MIS CUENTAS…
    O SEA…
    PIDO QUE SE HABILITE EL PAGO POR VENTANILLA … EN EL BANCO… Y ME DICEN QUE NO TIENEN HABILITADO EL PAGO POR DEPOSITO BANCARIO.

    «No está habilitado el pago por depósito bancario».
    POR QUE NO ESTA HABILITADO EL PAGO POR DEPOSITO BANCARIO¿¿?!!!!

  10. hola, me pueden decir como registro un dominio .com, porque la verdad nic me tiene bastante cansado…

  11. Que Lissarrague este inscripto como autonomo, no implica que no figure en el regimen general. Se puede ser autonomo y asalariado al mismo tiempo.

  12. Martín, lo de Lissarrague es un solo un dato menor en el contexto del informe. No obstante, si ahondamos un poco mas en su posición laboral y fiscal podemos ver que:

    En la AFIP (como se ve en la copia que puse en el informe) su actividad principal es «SERVICIOS DE ASESORAMIENTO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL REALIZADOS POR INTEGRANTES DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Y/O FISCALIZACION EN SOCIEDADES ANÓNIMAS». (Inicio de Actividades 11/2013, casualmente posterior a todos sus nombramientos que coloco a continuación)

    Pues bien, veamos:
    1) Edicto publicado en el Boletin Oficial de la República Argentina Nº 32.757 del Lunes 4 de Noviembre de 2013: Se lo designa como Director Titular en SISTEMAS BEJERMAN S.A.
    2) Edicto publicado en el Boletin Oficial de la República Argentina Nº 32.730 del Miércoles 25 de Setiembre de 2013. Se lo designa como Presidente del Directorio de EDICIONES LL EFL S.A.
    3) Edicto publicado en el Boletin Oficial de la República Argentina Nº 32.624 del Martes 23 de Abril de 2013. Se lo designa como Presidente del Directorio de La Ley S.A.
    4) Edicto publicado en el Boletin Oficial de la República Argentina Nº 32.621 del Jueves 18 de Abril de 2013. Se lo designa como Presidente de Directorio de ABELEDO PERROT S.A.
    5) Edicto publicado en el Boletin Oficial de la República Argentina Nº 32.621 del Jueves 18 de Abril de 2013. Se lo designa como Presidente de Directorio de DISTRIBUIDORES UNIDOS DE BUENOS AIRES S.A.

    A todo esto, sumenos que, como lo puse en el informe, es Presidente de Global Growth & Operations en Thomson Reuters. Todas estas funciones, cubiertas en su inscripción ante la AFIP. Entonces, ¿Puedo yo creer que alguien que ostenta cargos en el directorio de 5 empresas, siendo Presidente en 4 de ellas, y, además, presidente de una división global de una multinacional puede estar comprendido en el rango de «hasta 15.000 pesos»?
    Si esto es así y la categorización es correcta, ¿es justo que nuestro sistema impositivo «diga» que alguien con el nivel de remuneración de Lissarrague (que debe ser superior a los 5 ceros) tenga el mismo trato que un empleado en relación de dependencia con un sueldo, digamos, normal? (Tengamos presente el dolor de cabeza para muchos asalariados por el bendito Mínimo no imponible fijado en 15.000 pesos).

    SaludOS/2

  13. Y averigua porque cuando das de alta un dominio (lo «compras»), aparece una casilla que dice algo asi como «poner precio (si tiene otro)». Asi registran gratuitamente gente de adentro, me lo chusmeo uno que trabaja en la parte de legales resolviendo controversias por dominios .com.ar
    Este pais es una mierda, lleno de corruptos hasta en la cosa mas pequeña.

  14. Les hago una aclaracion al respecto, porque no tienen en cuenta:
    Inicio de actividades 11/2013 y 02/2014: Se debe a que AFIP emitió un nuevo nomenclador de actividades y todos los contribuyentes se debieron recategorizar. Unos lo hicieron en 11/2013 y otros en 02/2014.

  15. Gracias por el comentario Ricardo. Efectivamente es así. En la parte superior figuran las fechas que supongo originales de inicio de actividades. Lo cual me deja pensando. Cuando se hizo la recategorización, ya era Presidente en 4 empresas y director en la quinta. No obstante fue recategorizado suponiendo ingresos de hasta 15.000 pesos.

    SaludOS/2

  16. No soy defensor de este muchacho, pero que sea director de 4 o 5 sociedades no implica que deba ganar grandes cifras de dinero en concepto de honorarios. Muchas veces estos nombramientos son formalismos ya que en toda SA deben existir directores. Esto no quita que como empleado en relación de dependencia entre sueldo y bonos este muchacho gane anualmente una cifra con 6 ceros.
    Saludos

  17. Hablando enserio estría que Lanata haga un informe con esto.. tiene material de sobra.

  18. Gracias por el dato, me acabo de comprar un .com q se vayan a la mismisima merda 😉

  19. La Ley Prestar atencion a las actividades que declara por que a mi en la tarjeta me dice Rubro: ASESORAMIENTO PUBLICITARIO

    # CUIT: 30-50010631-6
    # Persona Jurídica
    # tucuman 1471 Localidad: Ciudad Autonoma Buenos Aires
    # Ganancias: Activo – IVA: Activo
    # Empleador: Si – Integra Sociedades: No
    #
    Impuestos y fecha de alta:

    * IVA (03-1989)
    * SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS – 78 (01-2000)
    * SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS – 94 (01-2000)
    * SICORE-IMPTO.A LAS GANANCIAS – 116 (01-2000)
    * GANANCIA MINIMA PRESUNTA (02-1999)
    * RETENCIONES CONTRIB.SEG.SOCIAL – 742 (01-2000)
    * RETENCIONES CONTRIB.SEG.SOCIAL – 748 (11-2003)
    * REG. SEG. SOCIAL EMPLEADOR (11-1936)
    * GANANCIAS SOCIEDADES
    * BP-ACCIONES O PARTICIPACIONES (05-2003)
    * SICORE-IMPTO.AL VALOR AGREGADO – 493 (01-2000)
    * REGIMENES DE INFORMACIÓN (01-2007)

    #
    Actividad:
    Principal: 221100 (F-150)EDICIÓN DE LIBROS, FOLLETOS, PARTITURAS Y OTRAS PUBLICACIONES
    Secundaria(s): 222200 (F-150)SERVICIOS RELACIONADOS CON LA IMPRESIÓN

  20. Pingback: El porque Editorial La Ley factura los aranceles de Nic Ar | Viviendo Utopías

  21. Pingback: Resolucion Electronica de Disputas » NIC Argentina: “La privacidad en el nombre de dominio nunca existió”

  22. Pingback: Más sobre el agujero negro de NIC Argentina | Viviendo Utopías

  23. He llegado a tu artículo desde Google, buscando una maldita solución a la gestión de NIC.AR.

    Es una verdadera vergüenza como Argentina gestiona sus dominios. Actualmente tengo una empresa que ha comprado el mismo dominio en 25 países.

    Para comprar 25 países he necesitado 1 semana. Sin problemas. No me han pedido ningún tipo de documentación.

    En cambio en Argentina ha sido el infierno. Primero me piden que rellene un documento con mi puño y letra y lo envíe escaneado, ridículo.

    Luego tengo que enviarles una copia de mi pasaporte. Con esta documentación tardas 3 días hábiles. Una vez le envías esta documentación estas dado de alta para ser usuario del sistema, ridículo. En el resto de sistemas de otros dominios esto se hace todo de una sola vez.

    Lo peor es que todavía solamente has conseguido ser un usuario normal y corriente, ahora tienes que pedir contratar el dominio.

    Para ello tienes que hacer otro tramite. Primero lo buscas y luego lo pides. Para hacerlo también necesitas autorización manual de los administradores de NIC.AR, así que ha esperar más tiempo.

    Una vez te permiten contratar el dominio tienes que pagar. Entonces es cuando te dicen que tienes que crear un perfil de facturación, otro mega formulario en el que te piden datos que solamente un argentino puede conocer. Lo cual es una locura para cualquier extranjero.

    Para colmo, tienes que hacer no sé que lío con los aranceles por el asunto del IVA.

    La joya de la corona es que una vez tienes autorización para contratar el dominio, para emitir la factura necesitas obligatoriamente una dirección de un domicilio o de una empresa localizado en Argentina. Es decir, que para todas las empresas extranjeras resulta una locura conseguir un dominio argentino.

    Evidentemente si no puedes crear un perfil de facturación no puedes pagar el dominio, por lo que simplemente no puedes conseguir el dominio.

    Ahora la pregunta del millón. He tardado 13 días en saber que no podía contratar el dominio sin estar en Argentina.

    ¿No lo podían indicar en algún lugar?. Es sin duda la peor web del mundo para emitir dominios.

    En serio, actualmente tengo un portal con 25 dominios diferentes. Tengo dominios incluso en China, Japón, Rusia, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Venezuela… pero como en Argentina no he visto nada igual.

    Es una puñetera vergüenza. La verdad no lo entiendo. Justo hoy hablando con un Argentino en un viaje a Paris nos reíamos de la nefasta gestión del Gobierno de Argentina.

    Perdonar si parezco enfadado. Pero es que la gestión de NIC.AR me ha hecho perder mi tiempo. Ni entiendo como la ICANN les permite operar a los de NIC.AR

    Para que os hagáis una idea. En España contratar un dominio se hace mediante 1 solo tramite y en menos de 24 horas. En Argentina necesitas una semana y como poco 4 tramites.

    Y lo voy a dejar claro, si eres extranjero residente fuera de Argentina olvídate.

    Luego la web esta plagada de tutoriales y manuales. Si una web de venta de dominios necesita tener un tutorial de como usar su sistema, es que su sistema es una verdadera basura.

    Lo siento por mi enfado. Pero no entiendo como podéis estar viviendo de este modo en Argentina. La empresa para la que trabajo me ha dicho literalmente: no lo montes en Argentina, que se vayan a la mierda.

    Disculpar los tacos, pero es que es impresionante.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.